Alejandro Roubtzoff no es muy reconocido entre los amantes del arte. Seguramente, su personalidad tiene algo que ver con ello, dado que toda su vida deseo poder evadir a los escritores de prensa. Aun así, cuando muere en Tunis en 1949, ya tiene un cierto renombre creado para si.


Y este nombre es por siempre ligado a Túnez dando testimonio de la riqueza y prosperidad del arte en Tunis durante el periodo entre las guerras.

Ahora en día, el artista se beneficia del renovado interés en el orientalismo que ha estado contribuyendo ya por varios años para servir como primer plano de muchos grandes artistas que han permanecido en las sombras de otros por demasiado tiempo.

“Es que hay en Tunis un artista mas dedicado, mas prolífico, mas constantemente hechizado por el deseo de pintar, que Alejandro Roubtzoff? Y más desinteresado. Su constante buen humor, su sonrisa misteriosa, su amabilidad y cortesía han hecho que conquiste el corazón de la gente de todos los círculos.”


Alejandro Fichet, 1937

 

 

 Pero es que no hay algo mas que admiremos, aparte de la parte orientalista de su Trabajo, aquel que fue conocido como el pintor de luz y efectos cromáticos, tan aclamado por los críticos ?


Efectivamente, sus mayores y probablemente las mejores de sus piezas fueron hechas en África del Norte, pero Paris o hasta Venecia merecen algo de reconocimiento.


Hay otras razones por las cuales recientemente redescubrimos su arte. La historia del arte no puede ser satisfecha con la recopilación de algunos nombres famosos, especialmente cuando tiene que considerar un periodo tan rico como lo fue la primera mitad del siglo XX.


“Noventa por ciento de los artistas son olvidados diez minutos después de su muerte.” 

Esto no puede ser mas falso cuando se aplica a Roubtzoff. Tan solo unos pocos meses tras su muerte, sus obras fueron mostradas en la “Exhibición de Tunis” de 1950, así como en 1951 y 1952. Ese año, incluso se establece el premio Alejandro Roubtzoff.  Y en 1951, su amigo Pierre Dumas escribió el primer libro completamente dedicado a este artista. Todo esto es prueba, si se necesitara alguna, de su popularidad y la marca que dejo entre otros pintores de Túnez. Mas que solo sus pinturas, es su conmovedora personalidad y sus cualidades humanas que todos parecían elogiar.


Biografia | Bibliografia | Obras | Presencia | Vinculos | Nuevo
© A.A.A.R. Derechos Reservados.